OBESIDAD
PESO ESTABLE y SALUDABLE
Seria un error tratar de ayudarle a lograr el fin que busca -adelgazar- por medio de Prohibiciones, se logrará con mayor seguridad cuándo estemos suficientemente motivados y convencidos.
Adelgazar no se debe tomar como un castigo, psicológicamente le estamos poniendo limites en tiempo … esto puede crear el llamado Efecto Rebote.
Debemos lograrlo mediante una Actitud Psicológica Positiva, y ganas de aprender porque lo vamos consiguiendo. Proponernos un Objetivo Salud (a largo plazo un peso saludable lo más estable posible), antes que un Objetivo Estético (a corto plazo), aunque este último está incluido en el global de la Salud.
Al objetivo llegaremos a través de decisiones personales a seguir, aprendiendo una alimentación lógica según el fin deseado, adelgazar y mantener el peso perdido.
Brevemente, cuánto menos alimentos ricos en energía – hidratos de carbono y grasas – comamos, esta falta de energía es cubierto por la reserva que el tejido adiposo(nuestra grasa) tiene, y esto provoca una situación clara de desequilibrio temporal con un fin.
Para lograr el equilibrio que da lugar a mantener el peso perdido hay que comer de todo, pero ya conociendo como deberíamos hacerlo con la experiencia adquirida mientras adelgazamos(es decir mostrarnos conscientes y responsables con nosotros mismos).
El dossier completo que le entregamos debe leerlo con paciencia y tratando de predisponerse a no encontrar dificultades insalvables.
No obstante, al leerlos, sin tener un asesoramiento personal, puede crearle confusión, por ese motivo no dude en consultar con nosotros, tanto en las consultas personales que tiene asignadas como por dudas puntuales mediante otro medio.
ANÁLISIS DE IMPEDANCIA BIOELÉCTRICA
En una bascula en donde se integra un procesador en donde se introducen datos como la edad, altura, y otras características corporales tales como constitución y actividad física, etc
El análisis mide la resistencia (impedancia) a la corriente, a medida que ésta viaja a través del músculo y la grasa. Cuanto más músculo tenga una persona, más agua almacena el cuerpo.
Cuánta más agua tenga el cuerpo, la corriente eléctrica pasa con más facilidad. Los niveles altos de grasa provocan más resistencia a la corriente. El tejido graso contiene de 10% a 20% de agua, mientras que la masa magra (que incluye al músculo, hueso y el agua situada fuera de los músculos) contiene un promedio de 70% a 75% de agua.
A su vez proporciona unas referencias de valores ideales en cantidad de peso y de grasa, según el objetivo a obtener, facilitando el diagnóstico.
ÍNDICE DE LA MASA CORPORAL (IMC)
Éste es un cálculo que se basa en una relación de su peso y altura y es el más utilizado para identificar el sobrepeso y la obesidad en el adulto.
Su cálculo se hace dividiendo el peso en kilos entre el cuadrado de su talla en centímetros.
Según el resultado la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es:
- Menos de 18.5: Bajo peso
- Entre 18.5 y 24.9: Peso normal
- De 25 a 29.9: Sobrepeso
- 30 a 35: Obesidad Moderada
- 35 a 40: Obesidad Severa
- Más de 40: Obesidad Mórbida
Es el método mas usado y popular para el diagnóstico del peso corporal, aunque a titulo indicativo pues hay variables como el sexo y edad de la persona que pueden modificar el diagnóstico exacto.
LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y EL ADELGAZAMIENTO
La actividad física, en el adelgazamiento, es uno de los medios más lógicos para aumentar los gastos y facilitar una respuesta del tejido adiposo de reserva de nuestro organismo, fácilmente observable, siempre y cuando se mantenga la misma cantidad de comida.
Entre las ventajas y beneficios de la actividad física tenemos que:
1. En edad infantil se debería, hoy mas que nunca, promoverlo.
2. Tiene una contribución muy destacada en la prevención de trastornos cardíacos tan habituales como la hipertensión arterial, la angina de pecho y el infarto de cardíaco.
3. Mejora el control de enfermedades metabólicas como la diabetes
4. Mejora la ansiedad e incrementa la autoestima.
5. Favorece el adelgazamiento en los pacientes que a su vez se someten a una dieta con esos objetivos.
6. Ayuda a mantener el peso estable.
TIPOS DE ACTIVIDAD FISICA, SEGÚN EFECTOS ADELGAZANTES Y CARDIOVASCULARES
CON BAJOS EFECTOS:
EL caminar para hacer actividades domesticas, laborales, bailar, bajar y subir escaleras…son poco constantes y eficaces, recomendables pues tiene algunos efectos musculares y articulares.
CON ALTOS EFECTOS:
a) EJERCICIOS AEROBICOS (con oxigeno): Sin dudar son las saludables.
Consisten en prácticas físicas que mediante un ritmo y tiempo constante movilizamos los grandes grupos musculares.
Las principales son el caminar rápido, el correr, el ciclismo, la natación, el remo, la gimnasia.
El corazón al ser un músculo que al latir, o pulsar, envía la sangre al resto del organismo, lógicamente según la actividad irá a más o menos velocidad.
Para adelgazar lo más indicado son frecuencias medias altas, no máximas, pero mantenidas durante media o una hora.
Es adecuado realizar un calentamiento previo durante unos días mediante estiramientos, caminar, subir y bajar escaleras…
Pasado este periodo caminar ya más rápido, correr, nadar durante unos 10 minutos y tomar las pulsaciones, por ejemplo 120-140 por minuto y tratar de mantener este ritmo durante una media hora.
Así lo haríamos durante un periodo de tiempo de 20 a 30 días, y a partir de aquí tratar de aumentar la intensidad o rapidez del ejercicio y el tiempo gradualmente, en vez de 10 minutos de 12 a 15 minutos y así sucesivamente.
b) EJERCICIOS ANAEROBICAS (sin oxigeno):
Son actividades físicas que se realizan al máximo de fuerza y de velocidad y por esto se realizan en muy poco tiempo como levantar pesas, correr con rapidez cortas distancias…etc, hay aparición de ácido láctico que ocasiona la fatiga muscular…no es recomendable para adelgazar.
Para realizar estas actividades físicas interesa hacer un control medico, respiratorio y cardíaco, previo al comienzo, para realizarlas con seguridad.